Diego
Rivera, Guanajuato, 8 de diciembre de 1886 — Ciudad de México, 24 de noviembre de 1957 fue un destacado muralista mexicano de
ideología comunista, famoso por plasmar
obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos
murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en
la Escuela Nacional de Agricultura
de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como Buenos Aires, San Francisco, Detroit y Nueva York. Fue el esposo de Frida Kahlo.
Su padre fue Diego Rivera y su madre
María del Pilar Barrientos, nació
el 8 de
diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, al año y medio de nacido
moriría su hermano gemelo Carlos
María, mientras Diego, que padecía raquitismo y tenía una constitución muy
débil, se mantuvo con vida Diego
fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera y bautizado como Diego
María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta
y Rodríguez. A partir de 1896 comenzó a tomar clases nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana en contra de
los deseos de su padre de ingresar al Colegio Militar, donde conoció al célebre
paisajista José María Velasco. En 1905 recibió una pensión del Secretario de
Educación, Justo Sierra,
y en 1907 recibió otra del entonces gobernador
de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permite
viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel; e ingresar al taller de Eduardo Chicharro, uno de los retratistas
más sobresalientes en Madrid.
En 1909 se trasladó a París, donde
conoció a Angelina Petrovna Belova, mejor conocida como Angelina
Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que
duraría diez años. A diferencia de José Clemente Orozco, que fue un artista
afiliado al Ejército Constitucionalista, específicamente con el general Álvaro
Obregón y de David Alfaro Siqueiros, que era oficial de alto rango, Diego
Rivera no tuvo una participación directa en el conflicto político y militar de
la Revolución Mexicana como tanto se cree.
A partir de entonces y hasta mediados
de 1916, alternó su
residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina,
España y Francia,
país en el cual tuvo los primeros contactos con los artistas de Montparnasse.
Tuvo acercamientos con Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán y, en general, con aquellos que
participaron en las nuevas corrientes que en Europa existían como el cubismo,
en el que también Diego se vio envuelto. Ese mismo año, en París,
nació su primer hijo, llamado Diego, fruto de su unión con la pintora Angelina
Beloff. Sin embargo, el niño murió al año siguiente. En 1917, influido por las
pinturas de Paul Cézanne,
se introdujo en el postimpresionismo,
logrando captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de
otros muralistas mexicanos que aún no cobraban popularidad.
En 1919 nació una hija fruto de sus relaciones
extramatrimoniales con Marievna Vorobieva-Stebelska, Marika
Rivera y Vorobieva, a la que nunca reconocería, pero sí sostendría
económicamente. Hacia el año de 1920, y gracias al
entonces embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Rivera abandonó el
país, y de paso a Angelina
Beloff, y emprendió un viaje a Italia, donde
comenzó el estudio del arte renacentista. Cuando Álvaro Obregón designó a José Vasconcelos como secretario de educación, Diego
Rivera regresó a México para participar en las campañas emprendidas por
Vasconcelos y en las cuales participó también con los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo,
así como con el artista francés Jean Charlot.
En enero de 1922 comenzó a pintar su primer mural,
llamado La Creación, en el
Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional. Para la
realización del mismo, lo asistieron Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la
Cueva y Xavier Guerrero. El tema central de este mural es la formación de la
raza mexicana. La figura central es un hombre que nace del árbol de la vida. La
pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable y de
influencia para el Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano. En
diciembre de ese mismo año se casó con Guadalupe
Marín, también conocida como la "Gata Marín", quien le fue
presentada por Julio Torri mientras
hacía el mural del Anfiteatro Bolívar en la Universidad Nacional. Era una indígena mexicana de piel
morena, larga cabellera negra y ojos verdes.
Con ella tuvo dos hijas: Lupe, nacida
en 1925 y Ruth, nacida en 1926. En septiembre de
1922 inició el fresco en la Secretaría de Educación Pública.
Se convirtió también en el co-fundador de la Unión de Pintores, Escultores y
Artistas Gráficos Revolucionarios. Para ese mismo año, se da uno de los
acontecimientos que marcaría gran parte de la vida de Diego, su afiliación al
Partido Comunista Mexicano, uno de los grandes factores influyentes dentro de
su pintura. También se le otorgaron los permisos necesarios para comenzar con
las pinturas y murales del Palacio de Cortés en Cuernavaca y en la Escuela Nacional de
Agricultura, en Chapingo,
así como en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde de 1929 a 1935 creó un
ciclo narrativo sobre la historia del país desde los tiempos de los aztecas
hasta el siglo XX. Entre agosto de 1929 y mayo de 1930, Diego Rivera fue
director de la Escuela Central de Artes Plásticas, salió de ahí por un movimiento
estudiantil organizado en su contra.
Hacia 1927, Rivera fue invitado
a los festejos de los primeros diez años de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, por lo que parte hacia la
Ciudad Rusa de Moscú.
Tras su divorcio con Guadalupe Marín en 1928, contrajo terceras
nupcias con la pintora Frida Kahlo en el año de 1929. Igualmente, este
mismo año, fue expulsado del Partido Comunista Mexicano. Hacia 1930, fue invitado a los Estados
Unidos para la realización de diversas obras, donde su temática comunista
desataría importantes contradicciones, críticas y fricciones con los
propietarios, el gobierno y la prensa estadounidense.
Las más destacadas pinturas de Rivera
en aquel país se encuentran en el San Francisco Art Institute -Escuela de Arte
de San Francisco- así como en el Instituto de Artes de Detroit.
Hacia 1933, se da uno de los
sucesos más controvertidos en su vida. Cuando el industrial John D. Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar un mural
en el vestíbulo de entrada o "lobby" del edificio RCA en la ciudad de
Nueva York. Este era el edificio principal de un conjunto de construcciones que
se habría de denominar como Rockefeller Center.
El edificio, situado en Fifth Avenue,
una de las avenidas más famosas, se posicionaba como uno de los emblemas más
importantes del capitalismo. Diego Rivera, diseñó para esta ocasión, el mural
denominado El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo.
Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin. La reacción de la
prensa y la controversia que suscitó el retrato de Lenin, fue inmediata y vocifera.
Rockefeller, vio el retrato como un
insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera
destruido.
Rivera poco
después de ese incidente regresó a México en 1934, donde pintó el mismo mural El
hombre en el cruce de caminos" en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.
En 1936 solicita al presidente Lázaro Cárdenas del Río, el asilo político
de León Trotsky en México, que se concreta el año
siguiente, recibiéndolo en la Casa Azul de Frida Kahlo.
Para1940 ya se había distanciado del célebre
disidente ruso y se había divorciado de Frida Kahlo, volviéndose a casar con
ella a finales de ese año. En1943 fue miembro
fundador de El Colegio Nacional.
Hacia 1946, pintó una de sus
obras más importantes, Sueño de una
tarde dominical en la Alameda Central en el entonces recién construido Hotel
del Prado de la Ciudad de México. También integra junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de
Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.
En 1950 ilustró Canto
General de Pablo Neruda y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes
de México. En 1952 realizó el mural denominado "La
Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista" del Estadio Olímpico Universitario, UNAM, en la ciudad de México y en 1955 ante la muerte de Frida Kahlo en junio del año anterior, se casó con
Emma Hurtado y viajó a la Unión Soviética para ser intervenido quirúrgicamente.
Falleció el 24 de
noviembre de 1957 en San Ángel, Ciudad de México en su casa estudio, actualmente
conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y
Frida Kahlo y sus
restos fueron colocados en la Rotonda de las Personas Ilustres,
contraviniendo su última voluntad. En
el Mural que se encuentra en el cubo de las escaleras del Palacio Nacional,
Diego Rivera pintó a sus esposas y amigos. Cristina Kahlo, hermana menor de
Frida -y aparentemente amante de Diego- se encuentra pintada a un lado de Frida Kahlo.
Igualmente hizo una pintura de su gran amiga María Cecilia Armida Baz (Machila)
a quien le decía Machilxóchitl.
En 1953 el muralista Diego Rivera creó
una de sus más grandes obras, se encuentra en el Teatro de los Insurgentes en la Ciudad de México, dicha obra
tiene un gran significado histórico, cada una de las imágenes representan parte
de la historia de México. El mural esta hecho de teselas de vidrio esmaltadas
sobre placas de la marca Mosaicos Venecianos, la
colocación estuvo a cargo del maestro Luigi Scodeller.
En un primer plano encontramos el
teatro, representado por el antifaz y las manos en mitones, con el día y la
noche como símbolo de la dualidad. Detrás de este símbolo se encuentra un
escenario donde al centro se representa a Mario Moreno Cantinflas, un comediante
popular mexicano, éste personaje se encuentra recibiendo dinero de las clases
pudientes de la sociedad mexicana representadas por capitalistas, militares, el
clérigo y una cortesana, y repartiéndolo a los pobres que se encuentran de su
lado izquierdo representando a las clases desprotegidas. Detrás de dicho
escenario se encuentra la antigua Basílica de Guadalupe.
De lado izquierdo del mural se
encuentra en repetidas ocasiones las imágenes de Maximiliano y Carlota, y junto a ellos personajes de la
historia mexicana como Benito Juárez,
el cura Miguel
Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Hernán Cortes,
y Juan Ruiz de Alarcón, dichos personajes se
encuentran mezclados con personajes típicos de las pastorelas mexicanas como
los son el Diablo y el Arcángel.
Del lado izquierdo en la parte baja se
encuentran las imágenes de músicos populares representantes de la cultura
mexicana y una pareja bailando el jarabe
tapatío. Del lado contrario, se encuentra una mezcla de escenas de
la revolución mexicana y de la época prehispánica,
representadas por músicos, sacerdotes y un jaguar. Sin duda es una de las obras
más representativas de la historia de México, y del arte del muralista Diego
Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario