lunes, 12 de enero de 2015

EULALIO GUTIÉRREZ



Eulalio Gutiérrez Ortiz nació en Ramos Arizpe, Coahuila; el 2 de febrero de 1881 murió en Saltillo, Coahuila el 12 de agosto de 1939 fue general, con carácter provisional durante la Convención de Aguascalientes, presidente de México del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915.

Nació el 2 de febrero de 1881 en la Hacienda de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, siendo sus padres Jesús Gutiérrez y Ciriaca Ortiz.

En su infancia se dedicó al pastoreo, además de que estudió en la escuela "Ignacio Zaragoza"; posteriormente, fue comerciante y minero en Concepción del Oro, Zacatecas. Esta última actividad le permitió dominar el manejo de los explosivos

Eulalio Gutiérrez incursionó en los escenarios armados en el año 1900, a los 19 años, para evitar el arribo al poder de un presidente municipal impuesto contra la voluntad popular, mediante una elección fraudulenta. De acuerdo a su Hoja de Servicios emitida por la Secretaría de Guerra y Marina, actualmente Secretaría de la Defensa Nacional, la rebelión se efectuó del 15 al 25 de septiembre del año 1900. Esta acción le costó la libertad.

Desde su juventud participó activamente en las filas del antirreeleccionismo, al formar parte en 1905 en la conformación de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en San Luis (Misuri), al lado de los Hermanos Flores Magón, para convocar a las fuerzas opositoras para preparar la lucha contra el dictador Porfirio Díaz; para ello conformó en Concepción del Oro, bajo los principios ideológicos liberales y los de la no reelección, la Asociación Antirreeleccionista "Santiago de la Hoz", militó en el Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón y formó parte del Partido Antirreleccionista de Francisco I. Madero en 1909.

Participa con los magonistas en los movimientos armados precursores de la Revolución. En 1906 toma las armas en Jiménez, Coahuila y en 1908 en Las Vacas hoy Ciudad Acuña, Coahuila.

El 20 de noviembre de 1910, con el grado de Capitán Primero otorgado por Don Francisco I. Madero, tomó las armas para participar activamente en la Revolución Mexicana, con importantes logros militares para la causa en los estados de Coahuila y Zacatecas.

En febrero de 1911, tras la ocupación de Saltillo, integra una Junta Revolucionaria que gobernaría el municipio y de la cual formaría parte Rafael Cepeda, Francisco Coss, Abraham Cepeda y Luis Gutiérrez Ortiz, hermano de Eulalio.

Entre los meses de marzo y abril del mismo año, Eulalio Gutiérrez sostuvo combates en el Cañón de los Indios Zacatecas, en el Pelillal Coahuila y en abril en el Río de San Antonio, Coahuila. El 11 de abril de 1911 es hecho prisionero por el ejército federal y recluido en la prisión militar de Ciudad Porfirio Díaz, (hoy Piedras Negras),Coahuila, de donde sale el 15 de mayo de 1911.

Con fuerzas militares a su mando directo, Gutiérrez se incorporó de nuevo a la lucha armada hasta el 1 de junio de 1911, fecha en que se suma a las tropas de Rafael Cepeda. Al triunfo de la Revolución, por sus acciones militares fue ascendido el 15 de junio de 1911 al grado de Mayor

El 31 de agosto de 1911, Eulalio Gutiérrez es elegido Presidente Municipal de Concepción del Oro, Zacatecas.

El 15 de noviembre de 1911 promueve la creación del Cuerpo de Voluntarios de Mazapil, Zacatecas, del cual es designado Jefe.

Pascual Orozco se rebela contra el Presidente Madero en el año de 1912; Eulalio Gutiérrez se incorpora de inmediato a la lucha contra el orozquismo encabezando acciones militares en Mazapil, Zacatecas el 12 de febrero de 1912; el 12 de marzo, combate en la Estación del Gato, Zacatecas; el 20 de marzo, combate en Rancho Viejo y Simón, Zacatecas; el 4 de abril, combate en Apizolaya, Zacatecas; y del 8 al 12 de mayo, sostiene combates en Avilés, Chocolate y Picardía, en el Estado de Zacatecas.

Ante la usurpación de Victoriano Huerta y la traición a Francisco I. Madero, el mismo día en que sucede, el Ayuntamiento de Concepción del Oro, Zacatecas, a cargo de Eulalio Gutiérrez, se reúne de inmediato en sesión y, en un acuerdo histórico, determina desconocer a Huerta como Presidente para lo cual se consigna en el acta de Cabildo:

“En Concepción del Oro, Zac. a las 8 de la noche del día 19 de febrero de 1913 en la calle de Allende, en una casa frente a la plaza Juárez, se levantó esta acta, en la que se desconoce terminantemente al gobierno del traidor General Victoriano Huerta y se nombra Jefe Supremo de las Fuerzas Constitucionalistas al General Eulalio Gutiérrez autorizándolo para extender nombramientos y dar comisiones en el partido de Mazapil”

Es así como este Ayuntamiento pasa a la historia por ser el primero en el país en desconocer al régimen ilegítimo de Victoriano Huerta.

En la etapa de la revolución constitucionalista, el 20 de febrero de 1913, con el grado de Teniente Coronel, Gutiérrez inició las hostilidades militares contra el gobierno usurpador; el 15 de marzo combate en Agua Dulce, Zacatecas mientras que el 24 y 25 de marzo, hizo lo propio en la cabecera municipal, Concepción del Oro, Zacatecas.

Suscrito el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913 e iniciada la Revolución Constitucionalista, por órdenes de Venustiano Carranza, Eulalio Gutiérrez, fue encargado de agitar, junto con Lucio Blanco, la zona minera del norte del estado de Zacatecas y la región sur del estado de Coahuila; además, combatió en las fuerzas de la División del Centro al lado de los Generales Jesús Carranza Garza y Pablo González Garza con importantes combates en los estados de Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. En esta nueva fase de la contienda armada, Gutiérrez luchaba en territorio potosino; en Coahuila y Zacatecas, con la experiencia en el manejo de la dinamita, descarrilaba trenes enemigos para sumar los convoyes al Ejército Constitucionalista, por lo que era ya un militar reconocido que ostentaba el grado de General de Brigada y con ese prestigio, sumaba importantes triunfos al carrancismo.

El General Juan G. Barragán, en su obra Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista, establece que:

“...así fue como los Coroneles Eulalio y Luis Gutiérrez cumplieron a maravilla su cometido, teniendo en jaque constante la plaza de Saltillo, operando en toda la región comprendida entre el sur de Coahuila y la parte norte de los estados de San Luis y Zacatecas, entorpeciendo los movimientos de tropas del enemigo por medio de interrupciones al tráfico ferroviario de la línea que conduce a Laredo, en la cual era extraño que transcurriera una semana sin registrar la voladura de trenes militares”

Del 15 al 25 de abril de 1913 sostiene combates en Espinazo, Coahuila y el 20 de mayo de 1913, tomó la Plaza de Concepción del Oro, Zacatecas, en un histórico combate que le mereció diez días después el ascenso al grado de Coronel.

Del 17 al 31 de junio de 1913, atacó a la Plaza de SaltilloCoahuila; el 5 de julio, combate en Estación Mancha, ViescaCoahuila y el 24 al 31 de julio ataca a la Plaza de TorreónCoahuila. Y por las acciones y los triunfos obtenidos en favor de la Revolución Constitucionalista, el Primer Jefe, Don Venustiano Carranza, le otorga el ascenso a General Brigadier el 1 de septiembre de 1913.

El 19 de noviembre de 1913, encabeza una batalla en General Cepeda, Coahuila; del 24 al 27 de noviembre, combate en Carneros y Gómez Farías Coahuila, y La Venta y El Salvador, Zacatecas, donde resultó herido. Del 21 al 23 de diciembre, sostiene combates en la Estación Berrendo, Laguna Seca, Charcas y Venado, San Luis Potosí; del 24 al 29 de diciembre, en la Estación de Espíritu Santo, Tolosa y Salinas del Peñón Blanco, San Luis Potosí y el 31 de diciembre en El Colorado y Moctezuma, San Luis Potosí.

El 9 de enero de 1914, combate en Cedral, San Luis Potosí; el 11 de enero ataca Matehuala en San Luis Potosí y los días 20 y 21 de enero tomó nuevamente Concepción del Oro, Zacatecas; el día 21 del mismo mes, fue ascendido al grado de General de Brigada y con este rango el 22 de enero combate en San Eustaquio y Arenal, Zacatecas; el 24 de enero combate en Jazminal, y Avalos, Zacatecas; el 12 de febrero, combate en La Sauceda, Coahuila; del 9 al 11 de mayo sostiene combates en Vanegas, Real de Catorce, Laguna Seca, Charcas y Moctezuma, San Luis Potosí; y el 22 de mayo, combate en Moctezuma, San Luis Potosí.

l 21 de julio de 1914 es designado gobernador y comandante militar del Estado deSan Luis Potosí. Como gobernador del Estado impulsó obras urbanas como la importante avenida "Venustiano Carranza", que aún existe, creó las plazas de comercio en ranchos y haciendas, dictó medidas sobre el pago de deudas, cambios de residencia y derechos laborales, como la histórica y célebre Ley Sobre Sueldos de Peones, proclamada el 15 de septiembre de 1914 en San Luis Potosí y contempló obras de beneficio social y el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores mediante la creación del Departamento del Trabajo.

El 6 de agosto de 1914, el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, designa al General Eulalio Gutiérrez como Jefe de la División del Centro.

En una carta que envía al primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, el 12 de septiembre de 1914, a través de su secretario particular, Manuel Rivas, el gobernador Eulalio Gutiérrez le informa acerca de las actividades que el Gobierno del Estado a su cargo realizaba en beneficio de la población:

El señor licenciado Manuel Rivas, portador de la presente y quien pasa a esa capital, le pondrá a usted en conocimiento el estado actual del Gobierno de mi cargo, tanto en los puntos foráneos como en la capital, en donde hemos procurado emprender algunas mejoras materiales y teniendo en proyecto algunas otras de grande utilidad; entre éstas se encuentra la construcción de una nueva y grande presa, y la adquisición de la antigua, indemnizando a los dueños su valor, con objeto de evitar el monopolio de las aguas y que la ciudad esté bien surtida de este líquido. Hemos empezado a devolver varias casas intervenidas, por creerlo de justicia y para que el pueblo vaya tomando más confianza a la causa constitucionalista. Con objeto de enderezar algunas calles, hemos empezado a demoler algunas casas, habiéndolo hecho ya con el templo de Tequisquiapam y quedando de esta manera una hermosa calzada desde el centro de la ciudad hasta Morales.

El mismo señor licenciado Rivas le informará a usted los esfuerzos que estamos haciendo por acrecentar las existencias en caja para poder sufragar los grandes gastos que demandan todas estas mejoras.

Pasando las fiestas patrias, pienso dar una vuelta por la Huasteca, con el objeto de ver de cerca las necesidades de aquellos pueblos y remediar hasta donde sea posible las mismas.

El señor licenciado Rivas le informará a usted que para el próximo 16 expedirá este Gobierno un decreto, a fin de que el jornal mínimo que perciban los trabajadores en todo el Estado sea de setenta y cinco centavos diarios.

Las cosechas en general están bastante adelantadas y auguran una buena cosecha, por lo que creo el Estado tendrá lo necesario. Todos los representantes de las compañías han estado conmigo cambiando ideas y puedo afirmar que tienen la mejor voluntad para movilizar todos los trabajos, siempre que el Gobierno preste todas las garantías, las cuales, como es natural, he ofrecido proporcionar.

También el licenciado Rivas informará a usted sobre la conducta del cónsul americano en ésta, quien ha dirigido al Gobierno notas bastante inconvenientes y que no me ha parecido oportuno contestar. Al mismo tiempo le dirá algo de la conducta del cónsul de Alemania, quien según sé va también para esa.
Naturalmente, como hemos estado trabajando en un medio en donde hay bastante predisposición, hemos tropezado con algunas dificultades, que se han ido venciendo poco a poco y que creo se solucionarán más o menos bien para mejorar las condiciones políticas, sociales y económicas del Estado. En todo he procurado ceñirme a la justicia y he hecho cuanto ha estado de mi parte para dejar bien cimentados los nobles ideales y los planes de la Revolución.

El 15 de septiembre de 1914, decretó la Ley sobre Sueldos de Peones, mediante la cual se establecen por primera vez: la jornada de 9 horas, el establecimiento de un salario mínimo, la prohibición de las tiendas de raya y el trabajo dominical. Decretó igualmente que las deudas contraídas por los trabajadores del campo prescribirían en el término de un año y que los anticipos que el hacendario hiciera al trabajador para el sostenimiento de su familia o paga de jornal, hasta levantarse su cosecha, 

No hay comentarios: