Santa
Catalina, mártir, que, según la tradición, fue una virgen de Alejandría dotada
tanto de agudo ingenio y sabiduría como de fortaleza de ánimo. Su cuerpo se
venera piadosamente en el célebre monasterio del monte Sinaí.
La veneración de los restos de santa Catalina en el monte
Sinaí y la celebridad del monasterio ortodoxo que lleva su nombre y que los
guarda ha hecho que casi haya disminuido la figura del mismo Moisés. Se la
venera tanto en Oriente como en Occidente.
Los aficionados al saber la tienen como patrona.
Nada sabemos con certeza histórica del lugar y fecha de su
nacimiento. La historia nos tiene velado el nombre de sus padres. Los datos de
su muerte, según la "passio", son tardíos y están pletóricos de
elementos espurios.
Por esto, algún historiador ha llegado a pensar que quizá
esta santa nunca haya existido. Así, Catalina de Alejandría sería un personaje
aleccionador salido de la literatura para ilustrar la vida de los cristianos y
estimularles en su fidelidad a la fe. De todos modos es seguro que la fantasía
ha rellenado los huecos en el curso del tiempo.
Se la presenta como una joven de extremada belleza y aún
mayor inteligencia. Perteneciente a una familia noble. Residente en Alejandría.
Versada en los conocimientos filosóficos de la época y
buscadora incansable de la verdad. Movida por la fe cristiana, se bautiza. Su
vida está enmarcada en el siglo IV, cuando Maximino Daia se ha hecho Augusto
del Imperio de Oriente. Sí, le ha tocado compartir el tiempo con este
"hombre semi bárbaro, fiera salvaje del Danubio, que habían soltado en las
cultas ciudades del Oriente", según lo describe el padre Urbel, o, con
términos de Lactancio, "el mundo para él era un juguete".
Recrimina al emperador su conducta y lo enmudece con sus
rectos razonamientos.
Enfrentada con los sabios del imperio, descubre sus sofismas
e incluso se convierten después de la dialéctica bizantina. Aparece como
vencedora en la palestra de la razón y vencida por la fuerza de las armas en el
martirio de rueda con cuchillas que llegan a saltar hiriendo a sus propios
verdugos y por la espada que corta su cabeza de un tajo.
Sea lo que fuere en cuanto se refiere a la historia
comprobable, lo cierto es que la figura de nuestra santa lleva en sí la
impronta de lo recto y sublime que es dar la vida por la Verdad que con toda
fortaleza se busca y una vez encontrada se posee firmemente hasta la muerte.
Esto es lo que atestigua la tradición, la leyenda y el arte.
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