miércoles, 3 de diciembre de 2014

PEDRO MARÍA ANAYA



Pedro María Bernardino Anaya Álvarez fue un militar mexicano. Nació en Huichapan Hidalgo, en 1795, hijo de Pedro José Anaya y Maldonado y María Antonia de Álvarez, ambos españoles; murió en la ciudad de México en 1854. Su servicio militar empezó a sus 16 años.

Participó apoyando movimientos independentistas en Centroamérica. En 1821 se adhirió al Plan de Iguala.

Durante la Intervención estadounidense en México, fue nombrado presidente de la República en sustitución de Antonio López de Santa Anna. Correspondió a su persona combatir a los invasores en el convento de Churubusco, defendiéndolo en la Batalla de Churubusco, que hoy es el Museo Nacional de las Intervenciones. En la defensa de este bastión, localizado en el sur del Distrito Federal, fue apoyado por el Batallón de San Patricio, formado por irlandeses católicos desertores de las filas estadounidenses.

Se le atribuye la frase "Si hubiera parque no estaría usted aquí", a propósito de que, tras la derrota, los militares estadounidenses le pidieron que entregaran las municiones y el armamento, que se habían terminado, obligando a los mexicanos y sus aliados irlandeses a luchar hasta con sus puños y bayonetas. Fue capturado y posteriormente liberado.

No hay comentarios: