lunes, 29 de junio de 2015
SAN PEDRO Y SAN PABLO
Tan atrás como en el siglo cuarto
se celebraba una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día,
aunque el día no era el mismo en Oriente que en Roma.
El Martirologio Sirio de fines
del siglo cuarto, que es un extracto de un catálogo Griego de santos del Asia
Menor, indica las siguientes fiestas en conexión con la Navidad 25 de diciembre:
26 dic. San Esteban; 27 dic. Santos Santiago y Juan; 28 dic. Santos Pedro y
Pablo.
La fiesta principal de los Santos
Pedro y Pablo se mantuvo en Roma el 29 de junio tan atrás como en el tercero o
cuarto siglo.
La lista de fiestas de mártires
en el Cronógrafo de Filócalo coloca esta nota en la fecha - "III. Kal.
Jul. Petri in Catacumbas et Pauli Ostiense Tusco et Basso Cose."
El "Martyrologium
Hieronyminanum" tiene, en el Berne MS., la siguiente nota para el 29 de
junio: "Romae via Aurelia natale sanctorum Apostolorum Petri et Pauli,
Petri in Vaticano, Pauli in via Ostiensi, utrumque in catacumbas, passi sub
Nerone, Basso et Tusco consulibus"
La fecha 258 en las notas revela
que a parir de ese año se celebraba la memoria de los dos Apóstoles el 29 de
junio en la Vía Apia ad Catacumbas cerca de San Sebastiano fuori le mura, pues
en esta fecha los restos de los Apóstoles fueron trasladado allí.
Más tarde, quizá al construirse
la iglesia sobre las tumbas en el Vaticano y en la Vía Ostiensis, los restos
fueron restituidos a su anterior lugar de descanso: los de Pedro a la Basílica
Vaticana y los de Pablo la iglesia en la Vía Ostiensis.
En el sitio Ad Catacumbas se
construyó, tan atrás como en el siglo cuarto, una iglesia en honor de los dos
Apóstoles. Desde el año 258 se guardó su fiesta principal el 29 de junio, fecha
en la que desde tiempos antiguos se celebraba el Servicio Divino solemne en las
tres iglesias arriba mencionadas. "Ein Martyrologium der christl. Gemeinde zu Rom an Anfang des Jahrh."
La leyenda procuró explicar que
los Apóstoles ocupasen temporalmente el sepulcro Ad Catacumbas mediante la
suposición que, enseguida de la muerte de ellos los Cristianos del Oriente
deseaban robarse sus restos y llevarlos al Este. Toda esta historia es
evidentemente producto de la leyenda popular.
Una tercera festividad de los
Apóstoles tiene lugar el 1 de agosto: la fiesta de las Cadenas de San Pedro.
Esta fiesta era originariamente la de dedicación de la iglesia del Apóstol,
erigida en la Colina Esquilina en el siglo cuarto. Un sacerdote titular de la
iglesia, Filipo, fue delegado papal al Concilio de Éfeso en el año 431. La
iglesia fue reconstruida por Sixto II a costa de la familia imperial Bizantina.
La consagración solemne pudo haber sido el 1 de agosto, o este fue el día de la
dedicación de la anterior iglesia. Quizá este día fue elegido para sustituir
las fiestas paganas que se realizaban el 1 de agosto. En esta iglesia, aún en
pié S. Pietro en Vincoli, probablemente se preservaron desde el siglo cuarto
las cadenas de San Pedro que eran muy grandemente veneradas, siendo
considerados como reliquias apreciadas los pequeños trozos de su metal.
De tal modo, la iglesia desde muy
antiguo recibió el nombre in Vinculis, convirtiéndose la fiesta del 1 de agosto
en fiesta de las cadenas de San Pedro. El recuerdo de ambos Pedro y Pablo fue
más tarde relacionado con dos lugares de la antigua Roma: la Vía Sacra, en las
afueras del Foro, adonde se decía que fue arrojado al suelo el mago Simón ante
la oración de Pedro y la cárcel Tullianum, o Carcer Mamertinus, adonde se
supone que fueron mantenidos los Apóstoles hasta su ejecución.
También en ambos lugares se
erigieron santuarios de los Apóstoles y el de la cárcel Mamertina aún permanece
en casi su estado original desde la temprana época Romana. Estas
conmemoraciones locales de los Apóstoles están basadas en leyendas y no hay
celebraciones especiales en las dos iglesias. Sin embargo, no es imposible que
Pedro y Pablo hayan sido confinados en la prisión principal de Roma en el
fuerte del Capitolio, de la cual queda como un resto la actual Carcer
Mamertinus.
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